Páginas

domingo, 8 de junio de 2014

Yo quiero ser mariposa

Antonio Goicochea (Cuento para niños)

Con carritos y otros juguetes, una mañana de sol estaban jugando en el parque: Betty, Angelita, Kika, David y Toño. Mariposas de muchos colores volaban de aquí para allá, como si fuera pica pica de carnaval, que sube y baja; y, que baja y que sube.
Betty, apartose del grupo y se quedó mirando fijamente una mariposa que de una rosa iba a un clavel, de allí a la yerba, de nuevo subía por los aires y se posaba suavemente en una margarita. De pronto dijo:

–¡Yo quiero ser mariposa!
Los niños dejaron sus juguetes y se colocaron alrededor de Betty y casi todos juntos dijeron:
–¡¿Qué!? ¿Quieres ser mariposa?

–¡Sí! ¡Yo quiero ser mariposa! y mecerme en los pétalos del clavel y de la rosa; y moverme de un lugar a otro, en libertad, y tener mis alas del color del arco iris.

De pronto, la mariposa se detuvo y dijo a los niños:
–¿Ven aquellos animalitos que se arrastran por las yerbas y que suben a las plantas ayudados por sus muchas patitas, que comen hojas; y que su cuerpo está cubierto de pelitos que parecen espinas?
–¡Sí!. contestaron en coro.
–¡Y dan miedo! –dijo Toñito.
–Les llaman sarnosos –dijo David.
–¡No me gustan! –asintió despectivamente Betty. 

La mariposa, pausadamente, les dijo:
–Esos animalitos se llaman orugas y muy pronto serán mariposas. Toñito replicó:
–¿Quieres decir que tú, hermosa mariposa, también has sido oruga?.
–Primero fui un huevecito, después una oruga pequeñita, me alimenté de hojas y crecí, luego me envolví en un capullo, estuve un tiempo en él cambiando de forma, cuando me crecieron alas, rompí el capullo y empecé a volar. Y terminó diciendo: Betty, si tú quieres ser mariposa, tienes que aprender primero a querer a las orugas. Batiendo sus alas se unió al vuelo colectivo de las demás mariposas y ya no supieron cuál de ellas les había hablado.


Antonio Goicochea 
Puentes de amistad (Poesía)
Me dijo una niña un día:
yo quiero ser mariposa
y en los pétalos mecerme del clavel y de la rosa.

Echar con mis alas brisas que al viento ayuden llevando las inmensas alegrías
de un gorrión que esté cantando

Yo quiero ser mariposa y retratar en mis alas colores del arco iris
que torne alegre el mirarlas

Si yo fuera mariposa iría por donde quisiera
y en libertad permanente puentes de amistad tendiera.


Yo quiero ser mariposa
(Pieza teatral para niños, en un acto)


PERSONAJES: Mariposa-niña Niños: Betty Angelita
Kika
David
Toño
Marionetas: orugas y mariposas


ESCENARIO: UNA MAÑANA DE SOL EN UN JARDÍN DE ROSAS, MARGARITAS, CLAVELES Y YERBA. COLORIDO. EN LA PARTE ANTERIOR DEL ESCENARIO, SOBRE GRANDES HOJAS, SE ARRASTRAN UNAS ORUGAS DE TELA (TÍTERES). EN LA PARTE DERECHA DEL ESCENARIO, LAS MARIPOSAS REVOLOTEAN EN EL AMBIENTE. FONDO MUSICAL: LA PRIMAVERA (DE LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI). LOS NIÑOS JUEGAN CON CARRITOS. SIGUE EL JUEGO POR UNOS MOMENTOS.
BETTY SE SEPARA DEL GRUPO Y SE QUEDA MIRANDO A
UNA MARIPOSA QUE SE POSA EN UNA ROSA, DE ALLÍ VA A UN CLAVEL Y LUEGO A LA YERBA, SUBE POR LOS AIRES Y SE POSA SUAVEMENTE EN UNA MARGARITA. HACE MUTIS. ES REEMPLAZADA POR UNA NIÑITA DISFRAZADA DE MARIPOSA CON LOS MISMOS COLORES Y LAS ALAS DE LA MARIPOSA-MARIONETA.

BETTY.- ¡ Yo quiero ser mariposa!


LOS NIÑOS DEJAN SUS JUGUETES, SE COLOCAN EN DERREDOR DE BETTY Y CASI TODOS JUNTOS, ADMIRADOS:
TODOS.- ¡¿Qué!? ¿Quieres ser mariposa?
BETTY.- ¡Sí! Yo quiero ser mariposa y mecerme en los pétalos del clavel y de la rosa; y moverme de un lugar a otro, en libertad; y tener mis alas del color del arco iris.

DE PRONTO, LA MARIPOSA SE DETIENE Y A LOS NIÑOS DICE:

MARIPOSA.- ¿Ven aquellos animalitos que se arrastran por las yerbas y que se suben a las plantas ayudados por sus muchas patitas, que comen hojas, y cuyo cuerpo está cubierto de pelitos que parecen espinas?

TODOS.- ¡Sí! (CONTESTAN EN CORO). TOÑITO.- ¡Y dan miedo!
DAVID.- Les llaman sarnosos.

BETTY.- ¡No me gustan! ASIENTE DESPECTIVAMENTE. LA MARIPOSA PAUSADAMENTE DICE:
MARIPOSA.- Esos animalitos se llaman orugas y muy pronto
serán mariposas.

TOÑITO.- ¿Quieres decir que , hermosa mariposa, también has sido oruga?

MARIPOSA.- Primero fui un huevecito, después una oruga pequeñita, me alimenté de hojas y crecí, luego me envolví en un capullo, estuve un tiempo en él cambiando de forma, hasta cuando me crecieron alas, rompí el capullo y empecé a volar. Y TERMINA DICIENDO: Betty, si tu quieres ser mariposa, tienes que aprender primero a querer a las orugas.
Y BATIENDO SUS ALAS, LA MARIPOSA SE UNE AL VUELO COLECTIVO DE LAS DEMÁS MARIPOSAS Y YA NO SE SABE CUÁL DE ELLAS LES HA HABLADO. LAS MARIPOSAS AVIVAN SU VUELO. LA NIÑA MARIPOSA HACE MUTIS. LOS NIÑOS SE QUEDAN SORPRENDIDOS Y MIRANDO EL VUELO DE LAS MARIPOSAS. CORTINA MUSICAL IN CRESCENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario